jueves, 16 de junio de 2011

HISTORIA DEL ANIME


LA HISTORIA DEL ANIME, EL GÉNERO DE ANIMACIÓN DE ORIGEN JAPONÉS, COMIENZA EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XX, CON UNA SERIE DE CORTOMETRAJES SIMILARES A LOS ENCONTRADOS EN OTROS PAÍSES, INFLUENCIADOS POR LAS OBRAS DE DISNEY EN GRAN PARTE.
ALGÚN TIEMPO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EMPEZARON A SURGIR GRANDES COMPAÑÍAS DEDICADAS TANTO A LAS SERIES TELEVISIVAS COMO A LOS LARGOMETRAJES, ENTRE LAS QUE DESTACA TOEI.
AUNQUE MUCHAS SIGUIERON EN ACTIVO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADA DEL SIGLO XX, Y SIGUEN AL PRINCIPIO DEL SIGLO XXI, UNA SERIE DE DIRECTORES Y CREADORES DE HISTORIAS HAN ALCANZADO RENOMBRE PROPIO EN ESTE GÉNERO, BIEN POR OBRAS DE GRAN FAMA, COMO KATSUHIRO OTOMO CON AKIRA O AKIRA TORIYAMACON DRAGON BALL, O MASASHI KISHIMOTO CON (NARUTO) COMO POR SUS LARGAS Y PREMIADAS TRAYECTORIAS, COMO HAYAO MIYAZAKI O AKIRA AMANO CON KATEKYO HITMAN REBORN.
EL PRIMERO EN UTILIZAR EN JAPÓN EL TAN PRECIADO CELULOIDE PARA EL CINE DE ANIMACIÓN FUE KENZO MASAOKA, NACIDO EN UNA FAMILIA ADINERADA DE OSAKA. TRAS ESTUDIAR DIBUJO EN UNA ESCUELA DE ARTES, INICIALMENTE ENTRA EN EL MUNDO DEL CINE COMO ACTOR, ABANDONANDO POCO DESPUÉS EN FAVOR DE LA REALIZACIÓN DE DIBUJOS ANIMADOS. SU PRIMERA PELÍCULA FUE NANSENSU MONOGATARI SARUGASHIMA (LA ABSURDA HISTORIA DE LA ISLA DE LOS MONOS, 1930), ACERCA DE UN MUCHACHO CRIADO POR UN MONO. MASAOKA REALIZÓ TAMBIÉN LA PRIMERA PELÍCULA DE ANIMACIÓN SONORA, CHIKARA TO ONNA NO YO NO NAKA (LAS MUJERES Y LA FUERZA MUEVEN EL MUNDO, 1932), DONDE UTILIZA PARCIALMENTE EL TODAVÍA CARO CELULOIDE. MASAOKA NO ESCATIMÓ GASTOS PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE SUS PELÍCULAS, Y ASÍ A PARTIR DE CHAGAMA ONDO (EL RITMO DE LA TETERA, 1934) EMPLEARÁ EL CELULOIDE PARA EL TOTAL DE SUS OBRAS. OTRO DE SUS TÍTULOS, MORI NO YOSEI (EL HADA DEL BOSQUE, 1935), RECIBIÓ ELOGIOS DE SUS COLEGAS EN EL MUNDO DE LA ANIMACIÓN Y FUE COMPARADO A LOS CORTOS SILLY SYMPHONIES DE WALT DISNEY. 

MIENTRAS QUE LA MAYORÍA DE LOS CINEASTAS CONTEMPORÁNEOS SE DEDICABAN A HACER PELÍCULAS DE PROPAGANDA BÉLICA PARA EL EJÉRCITO NACIONAL, MASAOKA REALIZARÁ DURANTE LA GUERRA UNA OBRA DE GRAN POESÍA QUE HARÁ OLVIDAR LAS PENURIAS DE LA ÉPOCA Y QUE QUEDARÁ PARA LA POSTERIDAD DEL GÉNERO, KUMO TO CHURIPPU (EL TULIPÁN Y LA ARAÑA, 1944). DE SUS CINTAS DE POSTGUERRA, LA MÁS REPRESENTATIVA SERÁ SUTE NEKO TORA-CHAN (TORA, EL GATO ABANDONADO, 1947), SOBRE UNA GATA QUE DECIDE CRIAR A UN GATITO QUE HA SIDO ABANDONADO. MASAOKA, POR HABER SIDO EL PRIMERO EN INTRODUCIR EL CELULOIDE EN LOS DIBUJOS ANIMADOS Y EL PRIMERO TAMBIÉN EN REALIZAR UNA PELÍCULA SONORA DE ESTA MODALIDAD, HA SIDO LLAMADO EL PADRE DE LA ANIMACIÓN JAPONESA Y ES RESPETADO COMO TAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario